Me sigue sorprendiendo el desconocimiento que la mayoría de mis colegas de tecnología tienen sobre Cobol. En cuanto comento que somos proveedores de herramientas Cobol, y que ayudamos a clientes de todo tipo a modernizar sus aplicaciones e integrarse con nuevas tecnologías, casi siempre escucho lo mismo: Cobol? Todavía existe Cobol?

Bueno, es que vivimos en un mundo dominado por las marcas y la novedad, entonces al agua le llamamos Coca-Cola, pero sigue siendo fundamentalmente agua! Cada día, las chances de que te topes con Cobol, son enormes. Ya sea retirando dinero de un cajero automático, pidiendo hora en el Hospital, reservando un pasaje de avión, reclamando el seguro de tu auto, comprando un televisor en un comercio, al cobrar tu salario o tu pensión, e incluso al hablar en tu móvil. Es que Cobol soporta la operación diaria de un sinnúmero de empresas, tanto públicas como privadas. Tanto grandes como pequeñas.

Otra cosa que he comprobado, es que en la cabeza de mucha gente, al oir la palabra Cobol, se les presenta una imagen de una pantalla negra o verde, con muchas letras. Y está bien, hay muchas aplicaciones Cobol que corren en el back-end y no necesitan grandes demostraciones en la pantalla. Se concentran en procesar cheques de los bancos durante la noche, o emitir miles de facturas y armar la ruta de entrega para que los camiones puedan salir a repartir temprano, cada mañana, o calcular cuanto te corresponde cobrar por horas extras este mes. Pero también hay cientos de aplicaciones Cobol corriendo en Windows con interfases gráficas sofisticadas. También hay aplicaciones web y móviles con interfase HTML5 y COBOL en el back-end, corriendo en forma conectada o mediante webservices.

Y por último, el ambiente de desarrollo. Hoy el ambiente de desarrollo de Cobol es Visual Studio o Eclipse. Los programadores Cobol desarrollan en el mismo IDE que el resto de los programadores de su equipo, ya sean .Net o Java. Y desde Cobol pueden llamar a los otros sistemas, y también cualquier aplicación moderna puede conectarase con los sistemas desarrollados en Cobol.

Resumiendo…

Entonces, si eres parte del selecto grupo de profesionales que mantienen sistemas y desarrollan en Cobol, no te pongas límites. Eso si, la mejor herramienta para cada función. Tal vez no tenga sentido hacer el front-end de tu app móvil en Cobol. Hay herramientas fantásticas para eso. Concéntrate en desarrollar una buena API para tu sistema Cobol y exponer la funcionalidad para que cualquiera pueda desarrollar la interfase para trabajar con tus sistemas.

Si necesitas con urgencia tener funcionalidades web o móviles, mientras defines tu API, recuerda que hay drivers JDBC y ODBC para Cobol que te permitirán utilizar herramientas RAD para lograr resultados rápido.

Y si por el contrario, eres parte de la gran legión que no conoce Cobol, ahora ya sabes que es quien te paga el sueldo, te deja hablar por el móvil y maneja tu cuenta del banco, asi que al menos tenle algo de respeto.

There are no comments so far

Leave a Comment

Don't worry. We never use your email for spam.

Don't worry. We never use your email for spam.